Supervisión

Aquí se publican aportaciones, textos, publicaciones de la Supervisión 09 de Educación Física del Estado de Tlaxcala, coordinada por la Mtra. Alma Chávez González

Cultura Física en México
Cultura Física, es el término bajo el cual se agrupan, las actividades, bienes, servicios, procesos, actitudes y conocimientos, referidos a la actividad física humana. En la siguiente liga podrás encontrar en texto completo acerca de la Cultura Física en México. Sólo da clic en:


Programa de Educación Preescolar

La evolución histórica de la educación preescolar y el aprendizaje infantil, entre otros factores, hacen que reconozcamos la importancia social de este nivel educativo. Generaciones de educadoras pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños más pequeños.

Aún cuando falta mucho trecho por recorrer, paulatinamente se ha ido superando una visión que minimiza la función de la educación preescolar al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños, carente de metas y contenidos educativos valiosos, o bien como un nivel exclusivamente propedéutico.

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización, el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo, las prácticas educativas así como las formas de trabajo y la relación con el grupo, sonla parte medular, ya que las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca  de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.

Actualmente, en la educación preescolar –como en cualquier otro nivel educativo-  se observa una amplia variedad de prácticas educativas. Hay casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de la convivencia social y escolar.

En otros casos, a lo largo de un ciclo escolar se mantienen inalteradas ciertas secuencias de trabajo, independientes de los intereses de los niños o de los sucesos ocurridos en el contexto, donde una gran parte de la corta jornada escolar se destina a la ejecución rutinaria de prácticas –no siempre funcionales- de cortesía, orden e higiene; para la ejercitación de la coordinación motriz o, en el extremo, a actividades sin intención educativa alguna, cuyo único sentido es mantener ocupado y en orden al grupo escolar.

El programa de Educación Preescolar, parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar.

La renovación curricular tiene las siguientes finalidades:

a) Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar; para ello el programa parte del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias, que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, lo cual contribuye a una mejor atención de la diversidad en el aula.

b) Contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria. En este sentido, los propósitos fundamentales que se establecen en este programa corresponden a la orientación general de la educación básica.
La acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias; ello no significa dejar de atender sus intereses, sino superar el supuesto de que éstos se atienden cuando se pide a los niños expresar el tema sobre el que desean trabajar.

Con la renovación curricular se busca también fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo; ello implica establecer una apertura metodológica, de tal modo que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias que señala el programa, la educadora seleccione o diseñe las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.

Este documento contiene el nuevo programa de educación preescolar, para su elaboración se incorporaron resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México, así como sobre diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años.

Entre estas actividades fueron especialmente importantes las siguientes:

a) La identificación de las prácticas docentes y escolares más comunes en la educación preescolar en nuestro país y de los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras. En esta tarea fue esencial la participación de equipos técnicos y docentes de todas las entidades del país. Gracias a esa colaboración se realizaron encuentros regionales y nacionales de análisis y debate, numerosas entrevistas personales y un programa de observación directa de jornadas de trabajo en planteles de varias entidades federativas.

b) La revisión de los programas que se han aplicado en la educación preescolar en México, a partir de la oficialización de este servicio en la década de 1920, así como del programa general vigente, el programa que se aplica en los centros escolares dependientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las orientaciones para la educación indígena y las propuestas de programas elaboradas en cinco entidades del país.

c) El análisis de los modelos pedagógicos aplicados actualmente en algunos países en el nivel preescolar, que representan aproximaciones distintas a la educación de los niños menores de seis años.

d) La revisión de algunos planteamientos de la investigación reciente sobre el desarrollo y los aprendizajes infantiles, en los cuales es posible identificar ciertas coincidencias básicas, dentro de una producción científica muy extensa.

Para conocer más sobre el tema, da clic en siguiente frase:

Programa de Educación Preescolar

Anuncios

Responses

  1. Gracias maestra Alma por abrir este espacio que nos es de mucha utilidad ya que los temas y toda la informacion que aqui se maneja no se encuentrafacilmente en las bibliotecas. Compañeros los invito a compartir sus ideas y enriquecer con sus valiosos comentarios este gran espacio.
    SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO!

  2. este material nos ayuda bastante para nuestra labor diaria espero que siga creciendo y tanbien poder compartir las experiencias que nos da la carrera mas padre de todas: educacion fisica.enhorabuena!

  3. Esta es una oportunidad de poder superarnos y retomar experiencias que se han venido en su momento olvidando, sin dejar pasar la oportunidad de superarse e ir qquieriendo nueva información en esta carrera tan loable y fascinante como es la Educación Física, recordando que son tiempos dificiles y que nosotros estamos para poder brindar una mejor forma y estilo de vida…

  4. Es interesante el espacio para plasmar lo vivido en nuestra labor docente……. “Hay que ser profesional y no sólo profesionales”…. saludos….

  5. Hola, navegando por la red me encontre este pagina, el punto es; que soy estudiante en la licenciatura en educacion fisica de la normal del estado de chiapas, y en mi grupo estamos trabajando los juegos tradicionales, pero por mas que busco en la red no encuentro juegos tradicionales del estado de tlaxcala, ojala me puedan a poyar con dos o tres juegos de su estado. y si me pueden enviar la informacion a este correo david_azul_5@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: