Posteado por: educacionfisicasupervision09tlaxcala | 24 diciembre 2009

Matrogimnasia

En el niño preescolar el movimiento interviene de una forma determinante en cuanto a la actividad se refiere ya que cualquier propuesta pedagógica involucra al niño, comprometiendo su capacidad de movimiento. En muchas ocasiones se le da mayor importancia al desarrollo cognoscitivo y motriz del niño y nos olvidamos de su desarrollo afectivo, esta es una tarea fundamental para crecimiento integral del ser humano.

La educación física en el nivel preescolar busca la formación integral del ser humano por medio de la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de patrones de movimientos básicos y de destreza genética básicas que sirvan a todas las tareas motrices de vida. Ahora bien en la actualidad la matrogimnasia tiende a ser un vehículo de impulso para la Educación Física sirviendo de apoyo para el logro de los fines y objetivos que persiguen la conducta cognoscitiva, afectiva y motriz.

La Educación de los niños no tiene que ser aburrida.

En la actualidad la matrogimnasia es un campo mágico no explorado con suficiencia; mágico porque en su entorno confluyen la imagen y las expectativas de los padres, la curiosidad, la imaginación y dinamismo de los hijos y la cientificidad del educador; de todos ellos se requieren los intereses, la vocación y sobre todo el entusiasmo.

Por medio de la práctica de la matrogimnasia, en el nivel preescolar llegan a adoptar diferentes formas de ejercicio que son incluidos en las ramas fundamentales de la Educación Física como lo son: la psicomotricidad, recreación, gimnasia básica, etc., disciplinas que conforman la base de aplicación del área técnica de la matrogimnasia, la cual pretende solucionar aspectos como:

•          Adaptación al nuevo ambiente escolar y de nuevas experiencias motrices

•          Estimular las diferentes conductas motrices y psicomotrices.

•          Desarrollo de la aptitud física básica (cualidades físicas básicas)

•          Integración y respeto social.

Si quieres conocer el proyecto completo da clic en:

Proyecto de Matrogimnasia

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Responses

  1. hola queria realizarle una pregunta m dejaron un trabajo acerca del pie plano megustaria realizarles una pregunta para ustedes ¿cual creen que es la importancia del pie plano en los niños de pirmaria en tanto en nivel internacional, nacional y sobre todo aca en tlaxcala?
    espero me puedan ayudar saludos y gracias espero su respuesta

  2. Que tal! Ignacio es un placer que nos dejes tus dudas y espero poder despejarla, primero te mencionaré unos conceptos que te darán la pauta y te des cuenta de la gran importancia que para nosotros tiene la identificación del pie plano en nuestros alumnos.
    La Educación Física tiene diversos propósitos que el alumno debe conseguir, algunos son: a) Que el alumno se sienta seguro y competente en el plano motriz, b) Desarrolle capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación, c) Que sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que impliquen actividad cinética; es decir tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en desempeño motriz; d) se integre a un grupo y al trabajo en equipo;
    Bien éstos propósitos los tenemos que alcanzar, pero si nuestros alumnos tienen éste padecimiento sería difícil lograrlos ya que: los alumnos afectados por el pie plano se caen con frecuencia, presentan cansancio con rapidez, se niegan a participar o expresan molestia, el niño puede manifestar dolor en la pierna, por lo que hay renuencia para caminar, retraso en el inicio de la marcha, en ocasiones cojera y el niño no satisface a plenitud la capacidad de efectuar juegos y aunque esto podría parecer sólo un detalle de la anatomía humana, lo cierto es que se puede convertir en un problema grave de aislamiento del grupo social donde se encuentran y mermar el desarrollo a lo largo de su vida, disminuyendo el dominio de su seguridad, y en consecuencia no estaríamos alcanzando un mínimo de los propósitos que te mencioné al principio.
    Es por todas esas razones que consideramos importante apoyar e informar a padres y madres, educadores(as) y directores (as) sobre la detección del pie plano. Al trabajar en equipo y coordinados por el profesor de Educación Física, podremos valorar, detectar, canalizar, intervenir y dar seguimiento en la solución a este problema.
    Para obtener más detalles te invito a revisar el proyecto sobre Pie Plano da clic en la siguiente frase:

    Pie plano, detección y seguimiento

    Recibe un cordial saludo!
    L.E.F. Yazmin Corona Avila


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