Posteado por: educacionfisicasupervision09tlaxcala | 27 noviembre 2009

La actividad Física en México

Las sociedades en general, tienen un concepto erróneo, una idea muy vaga o inexistente de la Cultura Física; esto se agrava si consideramos que no existe un concepto único y absoluto de la misma. Sin embargo los triunfos en las justas deportivas internacionales, el surgimiento de ídolos, permiten a los gobernantes, mostrar ante el mundo una cara saludable, humana y de bonanza de sus respectivas naciones.

Este concepto ha marcado, las políticas, el desarrollo, e incluso el destino de los presupuestos en lo que concierne a actividades físicas. El concepto de Cultura Física, va mas allá de esta interpretación, implica el bienestar de una nación; de ahí su capital importancia al establecer un modelo o propuesta, de acuerdo con José M. Cagigal “Cultura Intelectual y Cultura Física” Kapekusz Buenos Aires 1979 “En la elaboración de un Sistema de Cultura Física hay que tener presentes, por un lado la realidad antropológica del ser humano, y por otro las demandas que a este le lleguen de la sociedad en que vive” ya que ello permitirá fijar el rumbo, establecer los objetivos, delimitar los ámbitos de acción y no circunscribir los esfuerzos a los logros de unos cuantos.

Gómez Ugarte en el Caballo de Troya, Cultura Física, citado por Pablo Jasso en antología Módulo V, Diplomado en Políticas Públicas y Administración de la Cultura Física y el Deporte en México; señala al interior de la Cultura Física la existencia de cuatro grupos con incidencia en el accionar de los seres humanos y su interrelación con el entorno.

  1. Élite: Deportista de alto nivel, profesional de la práctica deportiva que requiere del financiamiento para soportar la infraestructura científica y tecnológica que demanda su preparación y el equipamiento correspondiente.
  2. Salud: Pretende que la población adopte y mantenga la práctica del ejercicio físico habitual como medida preventiva contra el sedentarismo y enfermedades propias de esta forma de vida, políticas públicas nacionales e internacionales.
  3. Educación: Enfocado a cumplir a través del movimiento con la aspiración de formar individuos en forma armónica e integral, al promover la práctica constante del ejercicio físico, beneficiando las condiciones de salud y la transmisión de los bienes y valores de la cultura.
  4. De la moda: Caracterizado por la oferta y manipulación de la industria y el comercio, enfocado a la obtención del aspecto estético en vigencia “sin sacrificios, sin dietas, ni ejercicios” y que privilegian el aspecto por encima de la salud.

Para fines de esta propuesta, la existencia de elementos socioafectivos y de bases pedagógicas además de los aspectos físicos en estas definiciones, ubican en el contexto sociohistórico el quehacer de la Cultura física, permitiéndonos afirmar que:

Cultura Física, es el término bajo el cual se agrupan, las actividades, bienes, servicios, procesos, actitudes y conocimientos, referidos a la actividad física humana, cuyos objetivos se describen a continuación:

Objetivos Generales:

Conservación de la salud, bienestar integral y mejoramiento constante de la calidad de vida de los individuos.

Objetivos Específicos:

  • Impulsar la Educación Física y el Deporte Escolar en el sector educativo, de manera integral, articulada, eficaz, que tengan gran impacto, tanto en la calidad de vida como en el desarrollo armónico de los individuos.
  • Generar a través de la intervención pedagógica secuenciada en todos los ámbitos, la realización de acciones que inicien la construcción de una Cultura Física y la práctica del Deporte, produciendo materiales y contenidos regionales, estatales y nacionales que permitan a la comunidad obtener beneficios de la práctica de la actividad física en cualquiera de sus manifestaciónes.
  • Potenciar las capacidades de los niños y jóvenes del país en materia deportiva, artística, proporcionándoles los fundamentos los espacios y los medios para la práctica del deporte con sentido formativo y de esparcimiento.
  • Consolidar la presencia de México al participar decorosamente, en eventos de Cultura Física y Deporte teniendo como antecedente la correcta y pertinente formación y estimulación motriz de base.
  • Promover la oferta y opciones accesibles con reconocimiento oficial de capacitación, actualización y superación profesional específica para docentes y directivos de Educación Física.

El Programa Sectorial del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el apartado de Retos, establece que: “Si verdaderamente queremos transformar los hábitos de ejercicio de los mexicanos y su visión sobre el deporte, no como un mero complemento recreativo sino como un instrumento educativo que pretenda inculcar valores de trabajo en equipo, excelencia competitiva y de desarrollo físico, debemos sin duda tener un plan o muchos planes enfocados con unidades de propósito”.

Para conocer más sobre el tema da clic en la siguiente frase:

Cultura Física en México

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